Saturday, Sep 23rd

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: ARTICULOS
jSharing - JA Teline III

ARTICULOS

Granotec presentó su clásico informe anual sobre Trigo

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

ICCT 2013

Cosecha de Trigo 2012/2013 - Granotec Argentina presentó su clásico informe anual.

Periódico Los Molinos asistió al Seminario Internacional de Cereales que se realizó en la Universidad Católica Argentina el pasado mes de abril.

Este reconocido evento se realiza conjuntamente con la presentación del Informe Anual sobre Calidad de Trigo desarrollado por la empresa.  Como todos los años Granotec Argentina presentó a la industria triguera de este país los aspectos fundamentales de la nueva cosecha.

POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento)

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 42
PobreEl mejor 

POESPOES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento)

El mantenimiento de la higiene en una planta elaboradora de alimentos es una condición esencial para asegurar la inocuidad de los productos.

Entre los sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario encontramos los denominados POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento).

La implementación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) permiten llevar a cabo operaciones de saneamiento de una manera eficaz.

Fusarium, calidad de harina de trigo y toxinas.

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 8
PobreEl mejor 

Granotec Argentina

Acercamos un excelente informe sobre Fusarium, sus efectos sobre el grano y la calidad de la harina de trigo, desarrollado por la Lic. Debora Conde Molina (Investigación y Desarrollo – División Harinas) de la firma Granotec Argentina S.A.


En la Argentina, en la últimas tres décadas, la fusariosis se ha convertido en una de las principales patología del cultivo de trigo. La fusariosis de la espiga es una enfermedad generada por el hongo Fusarium sobre el cultivo de trigo, y se produce cuando el estado de espigazon, floración e inicios del llenado de grano coinciden con períodos muy húmedos (humedad relativa superior al 80 %) y cálidos (temperatura entre 20 y 30 ºC). El incremento de frecuencia de la incidencia de esta afección se debe a cambios los climáticos, y los diferentes sistemas de labranza.

Fusarium sp en la campaña 2012/13

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

Fusarium sp en la campaña 2012-13El INTA informó que para la campaña de cereales de invierno 2012-2013 se espera una importante incidencia de Fusarium sp, el hongo causante de la fusariosis de la espiga, en ciertas regiones del país.

Por tal motivo, se elaboró un interesante artículo sobre el Manejo de Trigo con Fusariosis en la Poscosecha, con la intención de ofrecer información sobre los efectos de la enfermedad causada por esta especie sobre la calidad industrial y comercial del trigo.

Primer trigo argentino para hacer galletitas

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

Primer trigo argentino para hacer galletitasEl INTA presentó la primera variedad de trigo blando blanco desarrollada en la Argentina. Posee muy buena calidad comercial y se destaca por su aptitud para la elaboración de galletitas. Además, inscribieron dos cultivares con alto potencial de rendimiento.

El programa de mejoramiento genético de trigo del INTA, desde la Experimental Marcos Juárez –Córdoba– presentó a BIOINTA 3007, la primera variedad de trigo blando blanco de la Argentina con muy buena aptitud galletitera, BIOINTA 2007 y BIOINTA 1007, destinadas a la industria panadera. Todas fueron seleccionadas por su alto potencial de rendimiento y gran  adaptabilidad a las condiciones ambientales de la región triguera del país.

Transporte Neumático de Materiales Sólidos a Granel

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 11
PobreEl mejor 

Figura 1

A continuación les acercamos un trabajo sobre Transporte Neumático realizado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, a través del CITRAM (Centro de Investigación para el Transporte de Materiales).

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María formó el Centro de Investigación para el Transporte de Materiales (CITRAM) para estudiar experimentalmente el transporte neumático de materiales sólidos a granel, los diferentes tipos de flujo que se pueden generar dentro de una cañería, y para determinar los parámetros más importantes para el correcto diseño y operación de estos sistemas tales como la velocidad mínima de transporte y la caída de presión en la cañería. El presente trabajo describe las características del sistema implementado, el primero en su tipo en Chile, y entrega resultados obtenidos tales como la velocidad mínima y la caída de presión recomendada para el transporte horizontal de diversos materiales a granel ensayados.

Manejo Integrado de Plagas

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

MIP

En artículos anteriores les acercamos información resumida sobre el Almacenamiento de Granos.

En esta oportunidad veremos resumidamente de qué se trata el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y su aplicación en la industria agroalimentaria.

En primer lugar en necesario saber qué es un Plaga. Según la FAO se denomina plaga a:”Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales“. Las plagas revisten importancia dados los daños que provocan en términos no sólo económicos sino también con relación a la contaminación y enfermedades que pueden afectar tanto a los animales como al hombre, lo que tiene relación con la inocuidad de los alimentos que debe ser una de las premisas fundamentales en la que debemos enfocar nuestro trabajo.

Entra las Plagas más comunes encontramos tres tipos: Insectos, Roedores y Aves.  En cuanto a los agentes que pueden acarrear consigo podemos encontrar: Bacterias, Virus y Protozoos.

CALIDAD TOTAL

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

Figura 1"No una alternativa, sino una forma de sobrevivir"

Hoy en día, por la competitividad  del mercado que las empresas molineras deben enfrentar, debemos enfatizar el concepto de que la esencia de estas organizaciones es su Recurso Humano. En una economía global, el producto y la calidad del servicio son simplemente el filo en este mercado competitivo – la diferencia es lo que hará la diferencia. La mayoría de los métodos de 'Calidad' se centran en las herramientas técnicas y lo que se busca ahora es el cambio de sistemas, de la creencia y la revolución cultural requerida para el movimiento de la calidad. El término 'calidad ' es tan dinámico que dificulta el planteamiento de definiciones claras y concretas sobre su significado. Pero es posible determinar la influencia que ejerce sobre ella, el entorno en el que se desenvuelve cada persona y la manera como trabaja día a día.

Ahora el mundo empieza a darse cuenta que la calidad la hacen los seres humanos y no las máquinas. En algunos países  son conscientes de la importancia de crear las condiciones para lograr aumentos de calidad, productividad y mejoras impresionantes en el ambiente laboral. Se dieron cuenta de que había que "re-humanizar" a las corporaciones.

Almacenar granos para que no los mate la humedad

Correo electrónico Imprimir

Para pasar el invierno.Ajustar el manejo y la planificación ayudará a minimizar las pérdidas de calidad y cantidad granos tanto en silos de metal y como silobolsas. Cómo guardarlos para pasar el invierno.

La próxima campaña agrícola tendrá “buenas condiciones climáticas” y “precipitaciones entre normales o superiores a las normales”, así lo estimó un informe del Instituto de Clima y agua del INTA Castelar –Buenos Aires–. Esta situación puede generar que el exceso de humedad en los granos durante la cosecha cause problemas en la calidad e incremente las pérdidas.

“En esta campaña será fundamental la puesta a punto del sistema de manejo de grano húmedo y, sobre todo, del sistema de secado”, indicó Ricardo Bartosik, coordinador nacional del Proyecto de Eficiencia de Poscosecha (Precop). La planificación y los cuidados detallados de la conservación serán los aspectos que marcarán la diferencia para optimizar el guardado de los granos.

Página 1 de 4