Friday, Nov 17th

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: NOTICIAS
jSharing - JA Teline III

NOTICIAS

Llega el esperado Libro de Molinería

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 

Vademecum MolineroTodos sabemos lo difícil que es encontrar un libro de molinería en castellano, que sea de lenguaje sencillo y fácil de adquirir. Hoy de la mano de dos reconocidos colegas, les presentamos el libro "VADEMECUM MOLINERO I".

¿Cómo nació este libro?

Toda vez que dos molineros se juntan para conversar sobre las andanzas de su vida, sus preocupaciones, sus sinsabores, sus logros, o simplemente para charlar, aunque ellos no quieran y porque lo llevan dentro como la sangre, a medida que hablan, siempre las anécdotas, están por supuesto, relacionadas con la Molinería…,es decir, con su vida y sus recuerdos.

Así comenzamos a conversar Andrea y Yo, cuando nos reencontramos después de mucho tiempo.

Recuerdo que nos reunimos a fin de ponernos al día sobre lo que habíamos hecho durante todo ese tiempo y mientras le comentaba a Andrea, mis andanzas y actividades, nos dimos cuenta de que siempre que hablábamos de algún recuerdo personal, comentábamos la parte técnica y el porqué de las cosas, allí sentados frente a un buen café y crujientes panecillos, nos surgió la idea del porque no hacer partícipes al resto de nuestros amigos……molineros….de algunas de las experiencias vividas y comentarlas técnicamente, mientras las narrábamos.

De esta agradable manera nace la idea de darle vida a este primer tomo resumen o “Vademécum Molinero 1” que denominamos:

DEL MOLINO A LA FÁBRICA DE HARINAS

El arte de transformar una tradición en un negocio

Fava&Saturno

Repercusiones del CTPAM 2013

Correo electrónico Imprimir

CTPAM 2013Para aquellos que no pudieron asistir al Curso Teórico Práctico de Actualización en Molinería CTPAM 2013, realizado este año en Argentina, les acercamos la opinión de uno de los participantes del curso y, además, las imágenes de todo lo sucedido. VER FOTOS

El mejor Maíz en 12 años

Correo electrónico Imprimir

El mejor maíz en 12 añosLa cosecha de maíz podría concluir en diez días, cuando aún falta trillar algunos lotes tardíos ubicados en Salta, Tucumán y también en el norte cordobés, tras obtener un rinde medio en el orden nacional de 7.270 kilos por hectárea.

El dato fue difundido por la Bolsa de Cereales porteña, que advierte una mejora superior al siete por ciento con respecto al rendimiento obtenido en las últimas doce campañas en las que se cosechó maíz. 

Recomiendan reforzar los controles sanitarios de la harina

Correo electrónico Imprimir

Recomiendan reforzar controles en las harinas.Las enfermedades que afectaron en la campaña pasada al trigo, como fusarium, son tóxicas para las personas. Por esta razón, haría falta hacer "una evaluación minuciosa" de todas las harinas, según docentes de la FAUBA.

Daniel Miralles, docente e investigador de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), advirtió sobre la necesidad de reforzar los controles de sanidad sobre las harinas que se comercializa actualmente, luego de una campaña que en 2012 no sólo afectó al rendimiento de los cultivos, sino también a la calidad, por el ataque de enfermedades como fusarium. "Este hongo es tóxico para el consumo humano", advirtió.

Miralles afirmó que la campaña de trigo de 2012 fue una de las más afectadas por fusarium de las últimas décadas. Además de la fuerte caída de la superficie de siembra y de los rendimientos, se obtuvo "una calidad que debe haber sido la peor de los últimos 10 o 15 años", debido a que las fuertes lluvias que cayeron durante los períodos críticos del ciclo del cultivo promovieron la presencia de enfermedades".

El STIM se realizó por primera vez en Chile

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

STIM Chile 2013El STIM (Seminario Tecnológico Internacional de Molinería) que Fava & Saturno Consultores junto a la Consultora Moligran realizan en Argentina desde hace tres años se realizó por primera vez en Santiago, Chile, en el Hotel Santiago Park Plaza los pasados 10 y 11 de Junio.

Es esta primera edición del STIM en Chile la firma chilena DSGC SpA & CGC Capacitación Ltda. Trabajó para la organización del evento.

El Seminario se desarrolló exitosamente durante dos jornadas de capacitación y a las que asistieron más de 60 representantes de Molinos de distintas localidades chilenas.

A todo trigo 2013

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

A todo trigo 2013La Federación de Acopiadores desarrollará su clásico encuentro A Todo Trigo.

El 9 y 10 de mayo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la Federación de Acopiadores volverá a poner en escena al más importante y controvertido de los cereales en una nueva edición de A Todo Trigo.

El STIM llega a Chile y Perú

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

STIM ROSARIO 2011

Como ya lo anticipamos, además de realizarse en Argentina la segunda edición del Curso Teórico Práctico de Actualización en Molinería (CTPAM) este año se desarrollarán en Chile y Perú las primeras ediciones del Seminario Internacional de Molinería (STIM) dictado por Fava & Saturno Consultores.

El STIM Chile tendrá lugar la Ciudad de Santiago en el Hotel Santiago Park Plaza los días 10 y 11 de Junio de 8 a 18 Hs. La Consultora Chilena DSGC será la organizadora de este evento en su país. Para consultas pueden comunicarse con Fabián Gonzalez Lopez vía e-mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Retraso en la cosecha de trigo

Correo electrónico Imprimir

Cosecha 2012-2013La cosecha de trigo de la campaña 2012-2013 lleva un retraso del 10,9 por ciento respecto del período anterior, debido a condiciones climáticas, y, por lo tanto, hasta el momento sólo se ha recolectado algo más del 67 por ciento de lo sembrado.

El Panorama Agrícola Nacional (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó en su último informe que la «recolección nacional de este importante cereal logró cubrir un 67,4% de la superficie apta, reflejando un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual del -10,9% en comparación con similar período del ciclo previo.

Desarrollan un software para el control del mantenimiento del molino.

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 14
PobreEl mejor 

Kuarzer

Hoy día el mercado exige a las empresas responder, de manera eficaz y eficiente, a los requerimientos de sus clientes. En este marco, las empresas molineras deben desarrollar una alta competitividad para poder mantenerse en el mercado y posibilitar su crecimiento.

En otros artículos hemos desarrollado la importancia del recurso humano para alcanzar estas metas. En este sentido, dotar al recurso humano de herramientas simples y efectivas que permitan optimizar al máximo sus capacidades adquiere también una enorme importancia.

La consultora tecnológica Kuarzer, que brinda soluciones informáticas a empresas e instituciones, ha desarrollado un software que permite un completo control del mantenimiento del molino: iMantenimiento.

Página 1 de 5