Saturday, Sep 23rd

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: NOTICIAS BREVES
jSharing - JA Teline III

BREVES

Llega el esperado Libro de Molinería

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 

Vademecum MolineroTodos sabemos lo difícil que es encontrar un libro de molinería en castellano, que sea de lenguaje sencillo y fácil de adquirir. Hoy de la mano de dos reconocidos colegas, les presentamos el libro "VADEMECUM MOLINERO I".

¿Cómo nació este libro?

Toda vez que dos molineros se juntan para conversar sobre las andanzas de su vida, sus preocupaciones, sus sinsabores, sus logros, o simplemente para charlar, aunque ellos no quieran y porque lo llevan dentro como la sangre, a medida que hablan, siempre las anécdotas, están por supuesto, relacionadas con la Molinería…,es decir, con su vida y sus recuerdos.

Así comenzamos a conversar Andrea y Yo, cuando nos reencontramos después de mucho tiempo.

Recuerdo que nos reunimos a fin de ponernos al día sobre lo que habíamos hecho durante todo ese tiempo y mientras le comentaba a Andrea, mis andanzas y actividades, nos dimos cuenta de que siempre que hablábamos de algún recuerdo personal, comentábamos la parte técnica y el porqué de las cosas, allí sentados frente a un buen café y crujientes panecillos, nos surgió la idea del porque no hacer partícipes al resto de nuestros amigos……molineros….de algunas de las experiencias vividas y comentarlas técnicamente, mientras las narrábamos.

De esta agradable manera nace la idea de darle vida a este primer tomo resumen o “Vademécum Molinero 1” que denominamos:

DEL MOLINO A LA FÁBRICA DE HARINAS

El arte de transformar una tradición en un negocio

Fava&Saturno

Con una excelente convocatoria se realizó el STIM 2012.

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

STIM 2012

Como muchos de nuestros lectores saben, el pasado 16 y 17 de agosto asistimos al Seminario Tecnológico Internacional de Molinería STIM 2012 , con el auspicio de ATIME, Francisco José Tomasini, M&P Packaging Process, Ovnisa y Alberto Vicente.

Luego del Seminario se dio inicio, el 18 de agosto, al 1er curso dictado en nuestro país de Actualización En Molinería CTPAM 2012.

Ambos eventos organizados por la Consultora Moligran y Fava & Saturno Consultores.

La Argentina sólo repone el 37% de los nutrientes del suelo

Correo electrónico Imprimir

7 de Julio - Día del SueloEn cada barco de 40 mil toneladas exportadas de grano de soja se pierden aproximadamente 4.000 de nutrientes. Para los especialistas, es el “costo oculto” de la agricultura argentina.

Un estudio del INTA Casilda –Santa Fe– aseguró que, por cada carguero que lleva soja al exterior, se pierden miles de toneladas de nutrientes de los suelos argentinos; esos nutrientes, además, no son repuestos. Para Fernando Martínez, jefe de esa unidad del INTA, “cada 40 mil toneladas de grano de soja se exportan hasta 8.700 de fertilizantes, de las que sólo se reponen el 37 por ciento”.

La especialista Graciela Cordone, también del INTA Casilda, detalló que en un barco cargado con 40.000 toneladas de soja se exportan 3.576 toneladas de nutrientes. Si la carga es de trigo, los nutrientes se cuentan por 1.176 toneladas y, en el caso del maíz, 966.

Nueva herramienta para seguir la pista de un insecto plaga

Correo electrónico Imprimir

Pulgón Ruso del TrigoCientíficos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS) han desarrollado una nueva herramienta para seguir la pista del Pulgón Ruso del Trigo (una amenaza mundial a los cultivos de trigo y cebada) en un intento de proveer consejos a los productores y los criadores sobre estrategias para controlar el insecto.

La Unidad de Investigación de Trigo, Cacahuetes y Otros Cultivos de Campo mantenida por el ARS en Stillwater, Oklahoma, han desarrollado un sistema que usa "códigos de barras del ADN" para identificar biotipos emergentes del pulgón ruso del trigo que representan una amenaza al trigo y otros cultivos cereales. Para crear los códigos de barras del ADN, los científicos secuencian una parte designada del genoma del organismo y usan esa parte para producir un código de barras que se puede utilizar en comparaciones sistemáticas con el ADN secuenciado de otras especies estrechamente relacionadas.

Menos trigo debido al cambio climático

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

América del Norte no resultó afectada por los cambios de temperatura, según el estudio.

Los cambios en el clima durante las tres últimas décadas son culpables de la disminución del 5,5% de la producción mundial de trigo, según un estudio. Un equipo de investigadores estadounidenses evaluó el impacto de las variaciones en la temperatura y las lluvias sobre cuatro de los principales cultivos de alimentos: el trigo, el arroz, el maíz y la soja. Según la investigación, publicada en la edición digital de la revista Science, en algunos países, las tendencias climáticas son lo suficientemente fuertes como para borrar las ganancias producidas por otros factores como la tecnología.