Wednesday, Dec 13th

Last update:05:37:36 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: CAPACITACIÓN JORNADAS DE MOLINERIA 2010 "Curso de Introducción al proceso de molienda del Trigo"
jSharing - JA Teline III

"Curso de Introducción al proceso de molienda del Trigo"

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 


"Curso de Introducción al proceso de molienda del Trigo"

Fecha: Jueves 14 de Diciembre de 2017

Hotel Aguará – Lobos (Buenos Aires) de 8 a 18hs.

Ing. Agr. Romina Espósito

Dra. Ing. Agr. Ana Carolina Castro

Tec. Mol. Carlos Berrueta

Breve reseña: el trigo pan, (“Triticun Aestivum”) posee propiedades reológicas particulares que van cambiando según el cultivar o variedad utilizada por el molino harinero.  Conocer éstas variables y el proceso de molienda completo permite a los Gerentes de las distintas áreas de los molinos harineros, panificadoras, empresas de galletitas y productos farináceos, tener una visión objetiva de las maquinarias y los procesos, lo cual los ayudará a la toma de decisiones. La automatización es una herramienta que nos ayuda a tener un producto homogéneo, pero al trabajar con un organismo vivo, como es el grano de trigo, hace que tengamos que ampliar la visión para poder lograr los mejores resultados técnicos y económicos a la hora de planificar en la mesa del directorio.

Temario:

- Introducción al trigo y a la molinería

Origen geográfico, historia del trigo y de la molinería (Principales Criaderos Klein, Buck). Como fue evolucionando la molinería argentina a través de los años hasta la actualidad.

- Del campo al Molino (paso por paso)

Morfología del grano, de la planta, requerimientos climáticos y edáficos del cultivo, manejo a campo, fecha de siembra, características de las subregiones Argentinas (I, II, III, IV, V, NEA y NOA), elección de cultivares / variedades, características de cada tipo de grupo de calidad GC (GC1, GC2 y GC3).

Enfermedades, plagas y malezas del cultivo. Cosecha, logística de la cosecha, transporte y llegada a los destinos (carta de porte) trazabilidad del grano.

- Estadísticas de producción nacional y mundial

Principales países exportadores, importadores, estadísticas de los últimos 20 años, tendencias, consumo per cápita, destinos de la producción.

- Mercado; Marketing y  tendencias

Mercado mundial, nacional, tipos de harinas, productos y subproductos, como fue cambiando el consumo de los panificados, la pastelería y las pre mezclas a través de los años. Nutrición y bienestar humano, nuevas tendencias.

- Almacenamiento del trigo en el silo

Concepto de segregación del grano, almacenamiento, tiempos de almacenamiento, controles de humedad, temperatura del grano, aireación del grano, consecuencias de un mal almacenamiento, micotoxinas, importancia de la trazabilidad del grano dentro del molino.

- El molino en su interior (proceso de molienda; maquinaria y repuestos)

Descripción y función de: bancos de cilindro, diagrama de flujo, cernido, plansifter y sus partes, mallas, entelado, importancia del recambio de telas, sasores, la importancia de la purificación, sistema de empacado, almacenamiento del producto final. Como interpretar los catálogos a la hora de comprar maquinarias y repuestos.

- Productos y subproductos del trigo

Granillo de trigo, Germen, Germen de trigo, Mezcla integral, Mezcla salvadillo, Salvado, Salvado (alimento animal), Salvado de trigo, Salvadillo de trigo, Salvadillo de trigo (producto forrajero), Subproducto de trigo, Subproducto de trigo (producto forrajero), Trigo Hojueleado, entre otros.

- Concepto de calidad de las harinas

Calidad industrial, factores que determinan la calidad (W alveográfico, Porcentaje de proteínas, Gluten, Cenizas, Rendimiento harinero, Peso hectolítrico, Estabilidad farinográfica

- Como afecta la calidad de las harinas en el producto terminado (Factores Reológicos)

Trigos correctores, mezclas de calidad de trigo según su destino final, concepto de calidad panadera

definido por: contenido de proteínas, gluten húmedo,  gluten seco, características que determinan la estructura de la masa ( variables reológicas determinadas por el alveograma y el farinograma) y los ensayos de panificación.

- Automatización en las fábricas, como modifica esto en la calidad del producto terminado

Tiempo de amasado, como cambia la estructura la las redes de proteínas (Gliadinas y Gluteninas) en función del tiempo. Maquinaria en las agroindustrias farináceas, amasadoras, hornos, tiempo de horneado.

- Comunicación organizacional

El recurso humano como eje empresarial, distintos sectores dentro de la cadena productiva, problemas de la falta de comunicación, escucha activa, intercambio, como pueden los operarios aportar ideas constructivas ya que manejan su sector a diario, reuniones eficientes (en calidad y cantidad).

- Planificación; proyección y control eficiente

 

Como planificar en equipo, uso de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), como manejar planes a corto mediano y largo plazo, mapa conceptual y organigramas que ayudan a esquematizar el modo operativo para la solución de problemas puntuales dentro del proceso. Control eficiente, auditoría del proceso.


Informes:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

02227-15463378

 

Agro-consultora Moligran

Para hacer un comentario por favor regístrese.