Saturday, Nov 18th

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: NOTICIAS Argentina El mejor Maíz en 12 años
jSharing - JA Teline III

El mejor Maíz en 12 años

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

La cosecha de maíz podría concluir en diez días, cuando aún falta trillar algunos lotes tardíos ubicados en Salta, Tucumán y también en el norte cordobés, tras obtener un rinde medio en el orden nacional de 7.270 kilos por hectárea.

El dato fue difundido por la Bolsa de Cereales porteña, que advierte una mejora superior al siete por ciento con respecto al rendimiento obtenido en las últimas doce campañas en las que se cosechó maíz. 

Actualmente, la superficie maicera ya trillada durante el presente ciclo ronda el 98,8 por ciento del área apta, con lo cual ya se logró recolectar cerca de 3,38 millones de hectáreas, acumulando así un volumen a la fecha de 24,5 millones de toneladas y a los que -según la bolsa porteña- se le podrán incorporar otras 300 mil toneladas.

Se espera que de mantenerse el clima favorable en las áreas maiceras, en las próximas dos semanas podría terminarse con la trilla de este forraje, para obtener así un volumen de cosecha que sería un 15,4 por ciento superior al obtenido en el ciclo anterior.

Según los datos elaborados por técnicos del Ministerio de Agricultura, en la zona bonaerense de Tres Arroyos, se estima que el 91 por ciento de la superficie dedicada a maíz, ya fue cosechada, y allí el rinde promedio ascendió a 7.500 kilos. Las autoridades admitieron que lo obtenido en estos campos bonaerenses se destinó mayormente para forraje.

En el caso de Santa Fe, y puntualmente en Avellaneda, en los lotes integrados con maíz tardío continúa lentamente su cosecha debido a la elevada humedad que presentan los suelos, mientras que en Casilda se está terminando por estos días con la recolección de los últimos lotes de maíz de segunda.

La posibilidad de avanzar con la trilla con días sin lluvias permitió obtener rindes de entre 7.500 a 8.500 kilos por hectárea, con lo cual se confirma -según los estudios oficiales- “el buen año para este tipo de rotación del cultivo sobre trigo o legumbres”.

La información técnica indicó que “las productividades entregadas en los cuadros de siembras tardías, en general fueron buenas, tomando en cuenta las variables climáticas que se dieron durante dicha campaña”.

7.270 kilos por hectárea es el rinde promedio nacional. Son 530 kilos más que la media del rendimiento del maíz desde el año 2000.

Falta agua para el trigo

La falta de precipitaciones y de humedad en los suelos en una vasta área de la provincia de Buenos Aires complica las posibilidades de desarrollo que requieren los lotes sembrados con trigo en lotes, indicó un informe técnico del Ministerio de Agricultura.

En los campos trigueros de Lincoln, en el noroeste bonaerense, hace nueve semanas que no se registran lluvias, a lo que se le suman bajas temperaturas y heladas, que junto a la acción de los vientos concretó la pérdida de humedad superficial en los suelos. También en Bragado, se sufrieron en los últimos días heladas que aceleraron el proceso de secado de los suelos, y allí los especialistas admiten la necesidad de contar con lluvias de moderada intensidad para mantener cargados los perfiles y seguir en condiciones ideales para los cultivos trigueros.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura reconocieron en sus informes que el avance de la siembra de trigo ronda el 99 por ciento sobre un total de 4 millones de hectáreas.

En el orden nacional, los datos oficiales expresaron que un 9 por ciento de la superficie implantada se encuentra en “emergencia de plántulas” y el 91 por ciento restante en macollaje.

“La falta de humedad superficial se hace sentir en varias zonas del país”, consideró el último informe de Agricultura referido específicamente al trigo, del que se indicó que un 88 por ciento de los cultivos muestran un estado de bueno a muy bueno, y el otro 12 por ciento, un estado de regular a malo.

Problemas

Los especialistas admiten la existencia de algunos cuadros de maíces en pie que “presentan porcentajes de humedad en el grano por encima de los niveles que exige el mercado” y se estima que quedará a juicio del productor disponer del momento de trilla. Las zonas que presentan la mayor superficie de trilla son el noroeste argentino, puntualmente Salta y Tucumán, y también campos ubicados en el norte de la provincia de Córdoba, donde se constató la presencia de cuadros sembrados en fecha tardía, es decir a fines de enero y comienzos de febrero.

Sorgo

La cosecha de sorgo granífero, el quinto grano más cultivado en el país, concluyó con una producción cercana a los 4,5 millones de toneladas, 9,8% superior a la del ciclo anterior, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Sólo restan recolectar escasos lotes en el oeste y sudoeste bonaerense, sobre un total de superficie sembrada de 1,1 millón de hectáreas, similar a la de la campaña previa. El rendimiento promedio nacional fue estimado en 44,1 quintales por hectárea, levemente inferior a la productividad de los últimos años.

Fuente: El Litoral

Para hacer un comentario por favor regístrese.