Tuesday, Jul 25th

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: NOTICIAS EL MUNDO El STIM se realizó por primera vez en Chile
jSharing - JA Teline III

El STIM se realizó por primera vez en Chile

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

El STIM (Seminario Tecnológico Internacional de Molinería) que Fava & Saturno Consultores junto a la Consultora Moligran realizan en Argentina desde hace tres años se realizó por primera vez en Santiago, Chile, en el Hotel Santiago Park Plaza los pasados 10 y 11 de Junio.

Es esta primera edición del STIM en Chile la firma chilena DSGC SpA & CGC Capacitación Ltda. Trabajó para la organización del evento.

El Seminario se desarrolló exitosamente durante dos jornadas de capacitación y a las que asistieron más de 60 representantes de Molinos de distintas localidades chilenas.

Se dictaron charlas referidas a la molinería que fueron muy bien recibidas por los asistentes. Los mismos participaron de manera activa en todas las charlas realizando consultas y aportando sus experiencias, en un clima de respeto y camaradería.

Todas las expectativas de este evento fueron realmente superadas.  Frente al gran desafío que representaba brindar una capacitación completa en una industria que se encuentra ávida de información y sobre todo de actualización y que no dispone hoy por hoy de una oferta que responda a esta demanda.

Debido a que en Chile las BPM y HACCP son procesos obligatorios muchos de los asistentes se encontraban incorporándose a las normas, esto demuestra que en Chile la molinería ya no es artesanal, hoy por hoy se requiere una ciencia cuantificable y medible que puede ayudar para mejorar sus resultados y su trazabilidad.

Se desarrollaron las siguientes charlas:

  • Evolución Histórica e Importancia del Trigo
  • Morfología, características y propiedades del grano.
  • Parámetros básicos para el control efectivo del molino
  • Las Trituraciones y su efecto sobre los resultados de la molienda
  • Cernido y Diagramación  básica
  • Transporte neumático  y Aspiración – Controles ambientales y leyes –

Disertantes: Andrea Saturno y Marco Antonio Fava

  • Acondicionamiento del trigo, diagrama de molienda, calidad  reológica de las harinas, análisis practicados al trigo y harina  diariamente en laboratorio control calidad -

Disertante: Silvia Oñate

  • Presentación del periódico digital “Los Molinos” 1º Periódico Digital sobre Molinería, realizado por Beltres -

Disertante: Romina Esposito

  • Crisis y Molino -  Controles y Herramientas del Molinero -

Disertantes: Andrea Saturno y Marco Antonio Fava

  • BPM-HACCP en la industria Molinera. Aplicación práctica y su gestión -

Disertantes: Fabián González López

  • Aditivos en la industria Molinera, Empresa Girona -

Disertante: Gonzalo Letelier Salazar

  • Presentación de Software para la Gestión de la Calidad e inocuidad en la industria Molinera (BPM-HACCO-ISO) -

Disertantes:  Cristian Llaña Cavalli y Fabián González López

Durante el desarrollo del Seminario los asistentes también expresaron el deseo y la necesidad de las capacitaciones, por este motivo, la excelente asistencia y participación, los organizadores evalúan la posibilidad de llevar a Chile el Curso de Molinería CTPAM (Más info: www.cursosdemolineria.com.ar). De la misma forma se prevé que sucederá en Perú donde ya se realizan gestiones para la organización del Seminario Tecnológico.

Además, Periódico Los Molinos hizo su presentación en Chile, presentación formal, ya que desde su nacimiento la Comunidad Molinera no ha reconocido fronteras y día a día trabajamos en conjunto con nuestros colegas de todo el mundo; en este caso ha sido la Molinería de Chile quién lo hizo posible nuestra visita y la realización del STIM  Chile 2013 de la mano de DSCG y la colaboración de Fabián González López, director ejecutivo de la consultora y, por supuesto, Fava & Saturno Consultores y la Consultora Moligran quienes trabajan, como lo anticipamos en próximos eventos (Ver CTPAM 2013)

Visitá el album de fotos en nuestra página de Facebook: STIM Chile 2013

Para hacer un comentario por favor regístrese.