Saturday, Nov 18th

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: CAPACITACIÓN SEMINARIO TECNOLÓGICO 2011 Temas del Seminario Tecnológico Internacional de Molinería.
jSharing - JA Teline III

Temas del Seminario Tecnológico Internacional de Molinería.

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 6
PobreEl mejor 

Entre los temas que se tratarán durante la jornada del 3 de diciembre en el Majestic Hotel de Rosario, en el marco del “Seminario tecnológico internacional de Molinería” hay tres que serán desarrollados por los expositores internacionales; Ing. Marco Antonio Fava e Ing. Andrea Saturno de Luca. Estos  temas revisten de gran importancia y en torno a ellos gira la creación de este seminario, porque son temas comunes a las diferentes realidades molineras que podemos encontrar a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica y requieren una actualización dado el vertiginoso avance tecnológico y la constante variación en los requerimientos de calidad.

Algunos de los temas que se tratarán son: “Parámetros básicos en el Molino”, “Crisis y Controles de Planta” y “El Manejo de los Bancos de Cilindros y su Efecto sobre los Resultados de la Molienda”.

Fava & Saturno Consultores.  nos facilitó este breve resumen sobre cada una de las temáticas que se abordarán en el seminario:

Los parámetros básicos en el molino:  El suministro de productos y servicios de alta calidad, se ha convertido en la clave del éxito para competir en los mercados globalizados. El nivel de calidad que esperan muchos de los consumidores sigue aumentando a medida que los competidores principales elevan sus normas de calidad. Un atributo esencial del concepto de calidad es el entendimiento general de que el cliente es el árbitro final de este concepto. El molino debe basar su enfoque en la premisa de que el cliente hará aumentar su satisfacción y finalmente, la demanda. Lo que muchas veces no nos damos cuenta es que volviendo a la molinería básica, con sus controles y parámetros conseguimos lograr y hasta superar esta demanda.

Crisis y controles de Planta: Las estructuras actuales de las organizaciones agroindustriales y afines, nos han demostrado al ser visualizadas y analizadas desde las bases (es decir desde las propias instrucciones de Trabajo de los procesos tecnológicos), que desde el punto de vista de Normas y Procedimientos  y análisis organizacional tecnológico y técnico, están en gran medida desactualizadas, inexistentes o en su defecto poseen sistemas totalmente automatizados pero, sin la posibilidad de tener en forma efectiva y eficiente los elementos y sistemas de control de proceso y mantenimiento al alcance de todos los componentes humanos de la organización, lo que redunda en una planificación de mantenimiento ineficiente, un capital humano dispuesto pero desatendido y subutilizado y una pérdida gradual de la efectividad de las plantas.

El manejo de los Bancos de Cilindros y su efecto sobre los resultados de la molienda: Hoy más que nunca, los molineros demandan mayor rendimiento en la producción, mejor control del producto final en sus procesos y una calidad de producto terminado más estable. Para lograr estos objetivos, la tendencia es la implementación de sistemas de regulación, control y monitoreo en tiempo real, que permiten tomar decisiones basadas en información obtenida en forma objetiva y así evitar cualquier pérdida de eficiencia en el proceso. Seguir basándose en apreciaciones subjetivas conduce a tener resultados subjetivos y una calidad que varía según la subjetividad del ajuste. Entender el trabajo que realizan los bancos de molienda como ajustarlos adecuadamente y cómo establecer si los parámetros de estriado y rectificación son los adecuados para las características de nuestro proceso y nuestro o nuestros productos finales, es básico, obtener esta información de los parámetros obtenidos con las medidas objetivas del proceso es imprescindible.

Además de estos temas también se tratarán cereales, cernido y diagramación de la mano de Hugo Sierra.

Al final del día también se realizará un taller donde cada participante tendrá la oportunidad de disipar todas las dudas e incluso plantear problemáticas particulares relacionadas con su actividad y aprovechar al máximo esta jornada de capacitación.