Saturday, Sep 23rd

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: CAPACITACIÓN SEMINARIO TECNOLÓGICO 2011 Entrevista al Ing. Andrea Saturno
jSharing - JA Teline III

Entrevista al Ing. Andrea Saturno

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 7
PobreEl mejor 

Antes de su visita a nuestro país con motivo del próximo “Seminario Tecnológico Internacional de Molinería” que se realizará en Rosario el próximo 3 de diciembre, tuvimos el agrado de realizar una entrevista al Ing. Andrea Saturno de Luca, muchos de nuestros lectores probablemente ya lo conozcan por su reciente presentación en las “Jornadas de Molinería 2010” sin embargo hay quienes tal vez aún no y nos pareció más que interesante acercarles una breve entrevista para conocer en sus propias y cálidas palabras a quién es sin dudas un importante referente de la comunidad molinera internacional. Andrea Saturno de Luca nació y creció en Venezuela, curso sus estudios secundarios en el Colegio Don Bosco de Valencia y luego sus estudios superiores en la Universidad de Carabobo graduándose con el título de Ingeniero Mecánico con especialización en Molinería en la Escuela Suiza de Molinería de San Gallen en Suiza.

Posteriormente ha desarrollado su trayectoria profesional como Ingeniero de Proyectos Molineros, gerente de Planta y Gerente General de Operaciones en grande empresas molineras de Venezuela. También se ha dedicado a brindar conferencias técnicas de la IAOM, USA, Granotec, Chile, Brasil y en nuestro país entre otros. Actualmente se desarrolla como consultor independiente dedicándose a la capacitación y el diseño, evaluación, dirección y supervisión en construcción y montaje de molinos, plantas de almacenamiento de cereales y plantas de alimentos balanceados.

¿A qué otras actividades se dedica actualmente?

A la Consultoría, Auditorias Técnicas, Proyectos y Capacitación en Empresas Agroindustriales con la Firma Fava & Saturno, a la enseñanza formal de la Molinería con las asignaturas del área de Molinería, de la Carrera  Ingeniero en Molinería, en La Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana del Puerto en la UNIPAP en la Ciudad de Puerto Cabello, Venezuela. Y a la Capacitación y Desarrollo Empresarial como Presidente de la Fundación FUNDAUNIPAP

¿Cómo es su relación con la Molinería?

Desde mis comienzos en la rama de la ingeniería, como recién graduado de Ingeniero, tuve la oportunidad de trabajar en las áreas de   proyectos y producción dentro de importantes empresas molineras del país y de esa manera y como la molinería se mete en la sangre, me sentí totalmente atraído a continuar en el área de la molinería y ciencias afines, hasta hoy día y definitivamente, hasta que el buen Dios me de vida útil.

¿Desde hace cuántos años?

Desde hace más de 35 años en Proyectos del área de Molinería y Consultoría Empresarial y desde hace más de 20 años en la Capacitación In Company y la Enseñanza formal Universitaria.

¿Cómo fueron sus inicios en la molinería?

Hace 35 años en Venezuela, las empresas molineras estaban en pleno proceso de crecimiento y eso permitió que comenzara mi carrera de ingeniero dentro de los nuevos proyectos de expansión molinera, en las áreas de diseño, construcción y montaje de nuevos molinos específicamente aquel entonces en la producción de harina de maíz Precocida.

¿Qué estudió?

Ingeniero Mecánico - egresado de la Universidad de Carabobo

Tecnólogo en Molinería y Ciencias afines - egresado de  La Escuela Suiza de Molinería.

¿Cree que ese conocimiento le fue o le es útil para su trabajo en el Molino?

Total y Completamente, sin embargo siempre hay que estarlo actualizando ya que la ciencia de la molinería aplicada es totalmente dinámica y evoluciona continuamente.

¿Qué conocimientos hubiera deseado o necesitado tener a la hora de realizar su trabajo?

Quizás conocer un poco más de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Como Molinero, el trabajar con materias primas vivas, te obliga a mantener la mente siempre abierta y pendiente de tomar decisiones cuasi continuas para poder cumplir con las necesidades y especificaciones solicitadas.

¿Qué parte es la que menos le gusta?

Como Molinero, el trabajar con materias primas vivas, te obliga a mantener la mente siempre abierta y pendiente de tomar decisiones cuasi continuas para poder cumplir con las necesidades y especificaciones solicitadas…y eso es estresante…pero lo que en realidad menos me gusta, es que a lo largo de toda nuestra Latinoamérica, no todos los Molineros y personal del molino, tengan la oportunidad de capacitarse tecnológicamente y sobre todo actualizarse continuamente en las Ciencias Molineras y conexas a fin de obtener la mayor y mejor eficiencia de su ardua labor.

¿Cómo era la Molinería en sus comienzos?

En sus comienzos la molinería era en realidad más que una ciencia, una serie de técnicas mecánicas varias aplicadas al proceso molinero y los aspectos más positivos eran la posibilidad de crear cosas nuevas, o mejorar casi continuamente los sistemas dentro de las empresas del ramo, para ir aumentando la baja eficiencia de extracción de harinas limpias, que usualmente se obtenía y lo más negativo era justamente no tener las herramientas y equipos varios que permitiesen aplicar en la práctica esas creaciones técnicas de mejoramiento del proceso tecnológico.

¿Cómo ve a la Molinería hoy día?

La Molinería de hoy en día, no se diferencia mucho de la antigua, desde el punto de vista de la necesidad en el molinero de la creación cuasi continua, y del trabajo constante y duro, ya que cada lote de materia prima enviado a producción, te obliga a pensar en cómo sacarle el mejor provecho y eficiencia de extracción y más hoy día, si tenemos en cuenta la feroz competencia que existe en el mercado, sin embargo, la negatividad, digamos ha bajado en vista de que las herramientas disponibles desde el punto de vista técnico y tecnológico son infinitamente superiores, pero, se ha incrementado la necesidad de la actualización continua a fin de sacarle el máximo provecho a esas herramientas y sistemas productivos disponibles, lo que obliga al molinero moderno a ser además de autodidacta, a capacitarse continuamente a fin de no quedar desactualizado tecnológicamente y por ende desmotivado en forma personal.

Los aspectos negativos, ¿Pueden modificarse? ¿Cómo?

Básicamente con la concientización a nivel de la alta gerencia de que la actualización y la capacitación del personal ya no es solamente un premio al buen rendimiento y al alto sentido de pertenencia del molinero y su gente con la empresa, lo cual es ya de por sí muy importante, sino que, definitivamente la Capacitación del personal hoy día, es una necesidad y una gran inversión de la organización.

Cuéntenos alguna anécdota que sea representativa del Molinero y/o su trabajo.

Nunca olvidare el dia en que entré por primera vez a trabajar en un Molino de trigo y al recorrerlo y conocer a los integrantes de mi nuevo grupo de trabajo, el molinero jefe me comento jocosamente sobre lo que ellos llamaban “La Responsabilidad del Molinero”:

Cuando el producto que se produce  es Harina Panificable, siempre se ha dicho que el mayor logro del molinero es: La Uniformidad de la harina producida, con respecto al tiempo y esto debe tenerlo en mente siempre, todo molinero o gerente, porque el dicho típico es: “Si el panadero tiene algún problema en el proceso de panificación siempre va a decir que la responsable de que el pan no salga bien es… LA HARINA”  que le enviamos, y esto será mantenido,  aunque se olviden de añadirle levadura…

¿Qué virtudes debe tener un Molinero?

Constancia en el control de todos los parámetros del proceso productivo, Paciencia para revisar con calma y continuamente el comportamiento del diagrama en todas las fases del proceso molinero y Humildad para analizar y decidir no solo, sino en equipo, lo que se va a hacer con cada lote de materia prima a transformar

¿Qué cree que es lo más importante que debe aprender alguien que ingresa a trabajar por primera vez a un Molino?

Cualquier trabajador que recién ingresa a un molino en cualquier nivel de la organización, lo primero debe aprender y entender es que él no está solo, que debe trabajar en equipo y que como nuevo integrante del grupo de trabajo, debe conocer primero su molino y su gente, antes de tomar decisiones que pudiesen comprometer el normal desenvolvimiento o funcionamiento del proceso.

¿Quisiera compartir algo más con los lectores del Periódico Los Molinos?

Una pequeña reflexión: Debemos recordar que: Hoy Día, si comparamos dos o más Empresas Molineras que tengan la misma Tecnología actualizada, la diferencia en la eficiencia y por ende en los beneficios finales de la misma, estriba realmente en su “Capital Humano”.

Le agradecemos enormemente al Ing. Saturno por su tiempo, tiene un gran valor para toda la Comunidad Molinera y Periódico Los Molinos.