Friday, Nov 17th

Last update:08:42:27 PM GMT

Últimas Noticias:
Esta Viendo: ENCICLOPEDIA MOLINERÍA Molino de cilindros
jSharing - JA Teline III

Molino de cilindros

Correo electrónico Imprimir
Valoración de los usuarios: / 18
PobreEl mejor 

El acto de triturado o molienda se hace mediante cilindros que giran el uno hacia el otro, constituidos de dos en dos para formar pares.

Cada par funciona independiente del otro. En cada par, uno de los cilindros es ajustable lo cual permite acercarlos o alejarlos el uno del otro para graduar el tamaño de las partículas del producto que se obtiene. Este cilindro incorpora un resorte que permite que los cilindros se alejen el uno del otro mientras están funcionando en caso de que objetos grandes o pedazos de metal puedan pasar entre ellos sin dañar los cilindros.

Los cilindros son de fundición centrifugada, equilibrados dinámicamente, estriados o lisos, formando conjuntos de paquetes.

Cuando el producto entra al molino de cilindros, va a una cámara de alimentación o de distribución que está por encima de los cilindros y se mantiene allí hasta que el mecanismo alimentador lo deje caer sobre la superficie de trabajo de los cilindros. Este sistema de alimentación está constituido de un rodillo de pequeño diámetro y una compuerta ajustable.

Los cilindros que se utilizan para abrir los granos, son cilindros estriados. Las estrías siguen un recorrido helicoidal a lo largo del cilindro así que cuando los dos cilindros de un par giran uno hacia el otro, se van cruzando las estrías, produciendo una acción de corte, en lugar de aplastarlos cuando van pasando entre los cilindros.

Después de producir estos pedazos grandes de endospermo, llamados sémolas, se reducen o comprimen gradualmente en harina, principalmente con cilindros lisos.

Aquí se necesita una acción de aplastamiento. Para ayudar a la molienda, los cilindros de un par giran a velocidades diferentes, lo cual permite que uno de ellos (el rápido) trate de hacer pasar el producto  mientras que el otro (el lento) trata de mantenerlo adentro. Esta velocidad diferencial varía con el tipo de molienda.

- En el caso de cilindros estriados suele ser 2,5/1, es decir, por cada vuelta completa que da el cilindro lento, el rápido da dos y media.

En los cilindros lisos suele ser 1,25/1.

Esta velocidad diferencial hace que las partículas sean sometidas a dos efectos, efectos de compresión y efectos de cizalla. Si ambos cilindros girasen a la misma velocidad, únicamente se conseguiría aplastar el grano y no romperlo.

ESTRIADO DE LOS CILINDROS

El desgarre de las cascarilla de los granos de trigo se efectúa en la trituración gradual extrayéndose la harina contenida en forma de gránulos o sémolas, para lo cual los cilindros se hallan provistos de estrías, cuya profundidad no ha de exceder nunca del grueso de los cuerpos o partículas de materia que han de elaborar los cilindros respectivos.

Los cilindros estriados, después de su producción por el sistema de fundición por centrifugado son mecanizados para dotarlos de estrías. En el efecto  de molienda influyen las siguientes características:

- Forma y número de estrías

- Profundidad de las estrías

- Ángulos de estría

- Ancho de vértice

- Base de la estría

- Posición de la estría

- Velocidad diferencial

El ancho de vértice es de 0,1 mm para muy fino hasta  0,2 mm para estrías gruesas. La diferencia en la velocidad lineal de ambos cilindros, conocida como velocidad diferencial es con los cilindros estriados aproximadamente 2,5:1. El estriado de un cilindro consiste por tanto en la talla de ranuras con el perfil de sierra en la superficie rectificada del mismo. El fondo de la estría debe ser ligeramente redondeado para que se facilite la salida del producto molido. Al hacer el estriado debe quedar una pequeña meseta plana en la superficie del cilindro, ya que si la estría es demasiado aguda, puede producirse una cierta excentricidad con lo que el triturado deja de ser homogéneo. Bajo paso de un cilindro estriado se entiende la desviación de las estrías de la horizontal, o dicho de otra forma, el giro en forma helicoidal de las estrías en la superficie del cilindro. La inclinación del estriado es la diferencia de la estría con el eje longitudinal del cilindro y se da en porcentaje. Ambos cilindros deben llevar la misma inclinación. Esta inclinación facilita la salida del producto y repercute en el número de cruces de estrías, que será mayor cuanto mayor sea la inclinación de las mismas.  Cuanto mayor es el número de cruces, mayor es el efecto de corte y menor el de raspado. La pareja de cilindros puede adoptar cuatro disposiciones en función de las posiciones relativas de las estrías del rápido con relación a las del lento. En función de estas posiciones se consiguen diferentes efectos en la molienda, tal como se expone en el cuadro (Hacer clic sobre las imágenes)

CILINDROS LISOS

Es la última fase de la molturación. Está compuesta por una serie de molinos con cilindros lisos y tienen el fin de convertir en harina toda la gama de sémolas y semolinas obtenidas previamente en los molinos de cilindros estriados. Se necesitan gran número de pasadas de compresión para convertir estas  sémolas en harina, evitando en todo momento daños al almidón y al gluten y la pulverización de las partículas de salvado, que darían un color más oscuro a la harina. Los cilindros lisos ofrecen su efecto de molienda mediante la velocidad diferencial, la presión entre ambos cilindros y la estructura en la superficie de ambos cilindros. Una de las particularidades de los cilindros lisos es que en su construcción se les da un pequeño abombamiento, del orden de 20-40 µ ya que debido al montaje de los ejes y a la forma de trabajo, estos cilindros tienden a calentarse más por los extremos que por el centro, lo que provoca una mayor dilatación de esa zona y un efecto de bombeado que puede afectar negativamente a la molienda, por lo que se les da un  bombeado contrario para compensar ese efecto. Gracias a ello, se consigue que al alcanzar la temperatura de trabajo las caras de los dos cilindros sean paralelas. (Hacer clic sobre las imágenes).

Fuente: Ferreras Charro - Universidad de Salamanca